Navasana o Postura del barco

Navasana

Navasana también conocida como la postura del Barco, es una figura de yoga donde estamos sentados en el suelos con los pies elevados. Trabajando la zona abdominal.

Esta Pose de yoga requiere bastante fuerza de abdomen para realizarla. Hay variantes que te hacen usar menos fuerza y otras más. 

En Yogi Viajero te explicaremos como hacer esta asana y como ir entrando a esta posición poco a poco. Hablaremos también de sus variantes y de los beneficios que se obtienen.

Significado de Navasana

El nombre de Navasana viene de las palabras en sánscrito: asana, que es postura, y Nava es Barco. Por lo que en nuestro idioma queda como postura del Barco.

Imagen de Navasana

Pose del Barco

Como hacer Navasana paso a paso

La posición del barco es una postura con una técnica sencilla. Lo complicado es mantenerte en ella con fuerza abdominal, ya que requiere mucha fuerza en esta zona.

A continuación, empezamos a explicar, como hacer la postura del barco paso a paso.

1. Vamos a entrar en la postura desde savasana, acostados en el suelo.

2. Elevamos nuestro torso hasta quedarnos sentados con la espalda recta y con las piernas estiradas a lo largo de la esterilla.

3. Dobla tus rodillas apoyando los pies en en suelo y apoya tus manos en la esterilla un poco más atrás de tus caderas.

4. Poco a poco lleva tu cuerpo hacia atrás y eleva tus pies del suelo hasta que tus pantorrillas queden paralelos al suelo.

5. Ahora con fuerza abdominal, ve elevando tus brazos hacia adelante y completamente estirados. Buscando equilibrio en tu cuerpo para no caer hacia atrás.

6. Tus piernas están elevadas y flexionadas con las pantorrillas paralelos al suelo y los pies estirados hacia adelantes y activos. tus brazos completamente estirados y elevados en linea a tus pantorrillas. Tu espalda recta.

7. Ya estás en la postura completa, mantente en ella con el abdomen activo, la mirada hacia la punta de los dedos de tus pies. Y respiraciones profundas por la nariz.

Variantes de la Postura del Barco

En Yogi Viajero, como siempre te mostramos todas las variantes posibles de cada postura. Esta vez no va a ser menos, por eso les queremos enseñar dos variantes para principiantes, y otra para los que buscan más intensidad.

Variante para Principiantes

Esta variante es la más fácil de hacer para la postura del barco

En vez de mantenerte en Navasana con los pies elevados, tienes que colocar la planta de los pies en el suelo. Dejando la espalda recta y hacia atrás, manteniendo con fuerza abdominal.

Quédate en esa variante con respiraciones profundas y por la nariz. Si esta posición es sencilla para ti, prueba con la siguiente variante.

Ardha Navasana

Esta variante también es para aquellas personas que les cuesta hacer la pose del barco pero es un poquito más intensa que la anterior.

Esta postura consiste en acostarte en Savasana, luego estirar los pies y elevarlos a unos 5 centímetros del suelo. 

Los brazos los puedes colocar a lo largo de la esterilla o por detrás de tu cabeza. Este último es mas intenso.

Y si esto es fácil para ti, eleva ligeramente, la espalda del suelo.

Ahora mantén la postura con respiraciones profundas por la nariz. Cuando esto sea sencillo para ti, ya puedes probar a hacer Navasana, la postura del barco.

Paripunra Navasana

Si ya dominas la figura del barco y te mantienes cómoda en ella, te recomendamos que practiques esta más intensa. También se le conoce como la postura del barco completa.

Para entrar en esta Posición, tienes que colocarte en Navasana. Una vez estés ahí, tienes que estirar completamente tus piernas y los empeines de tus pies. Tus piernas siguen elevadas en el aire.

Esta postura hace que necesites activar más tu abdomen y requiere más fuerza abdominal.

Si consigues hacerla, te queda mantenerte en ella con respiraciones profundas por la nariz. Y con abdomen y cuadricep activos.

Beneficios de Navasana

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la postura del Barco son los siguientes:

 Esta postura te ayuda en la digestión y en los órganos de tu cuerpo.

♥ Podemos conseguir una mayor concentración en nuestro día a día. Al igual que una mayor coordinación. 

♥ Mejoras el equilibrio en tu cuerpo.

♥ Fortalecemos y tonificamos nuestra zona abdominal y cuadricep. Ya que se trabaja mucho esta zona.

♥ También fortalecemos la zona lumbar, y los brazos al mantenerlos completamente activos.

♥ También trabajamos bastante las articulaciones de los tobillos, por lo que con el tiempo se irán fortaleciendo.

♥ Preparamos a nuestro cuerpo para poder realizar posturas más complejas.

♥ Aumenta nuestra autoconfianza y nos liberamos de nuestro estrés calmando nuestra mente.

♥ Mejora nuestra capacidad pulmonar al mantener las respiraciones profundas.

Pose del Barco completo

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *