Padmasana o Postura del Loto

Padmasana

Padmasana conocida como la postura del Loto Posición de Loto, es una figura de yoga para expandir el pecho. Es una pose de relajación que se usa sobre todo para meditar.

Esta figura es muy complicada de realizar. La técnica es muy sencilla, pero requiere mucha apertura de caderas y mucha flexibilidad.

Se dice que para realizar la postura completa se necesitan 10 años de práctica. Es verdad que se requiere mucha práctica para hacer el Loto, Aunque los niños o personas que están acostumbradas a hacer deportes tienen un poco de más facilidad.

En Yogi Viajero te enseñamos a hacer la postura y también te enseñamos sus variantes para todos los niveles. Para que encuentres tu mayor comodidad para meditar.

Significado de Padmasana

El nombre de Padmasana viene de las palabras en sánscrito: asana, que es postura, y Palma es Loto. Por lo que en nuestro idioma su traducción literal es postura del Loto.

Si nos fijamos detenidamente en la Pose del Loto, podemos ver que la forma en la que quedan las piernas se parece a la famosa flor de loto.

La Flor de Loto significa en el oriente pureza y espiritualidad. Por lo que se considera que la Asana del Loto es ideal para Meditar, ya que te ayuda a purificar el cuerpo y el alma.

Imagen de Padmasana

Posición de Loto

Como hacer Padmasana paso a paso

Antes de comenzar a explicar esta postura, tengo que decir que debes de ser muy consciente con tu cuerpo. No lo fuerces, y si sientes dolor en tus rodillas, no fuerces en entrar en la postura por que te puedes hacer mucho daño. Busca siempre la comodidad en ella.

La Asana del Loto requiere mucha práctica de yoga, tener mucha flexibilidad y apertura en las caderas. Una vez dicho esto, empezamos a explicar el como hacer la figura del Loto.

1. Nos sentamos en nuestra esterilla intentando dejar la espalda lo más recta posible. Y estira las piernas al frente.

2. Una vez ahí dobla una de tus rodillas, colocando tu pie sobre el muslo del otro pie. Ayúdate con las manos.

3. Haz el mismo proceso con el otro pie. Llevándolo al otro muslo con la ayuda de tus manos.

4. Ya estás en la postura, ahora solo te queda mantenerte en ella con la espalda más recta posible llevando hombros hacia atrás. Pero sin tensión. Busca la comodidad en ella y no fuerces tus rodillas.

5. Ya estás listo para empezar a meditar.

Variantes de la postura del Loto

Hay variante de Padmasana mas sencillas de realizar con el fin de buscar la comodidad a la hora de meditar. La postura completa es muy difícil de realizar, por eso les traigo unas variantes más sencillas para que cada uno elija en la más cómoda que se siente.

Postura del Medio Loto

Esta Variante de la posición de Medio Loto es menos intensa que la completa. Viene muy bien practicar esta variante ya que sirve como preparación para la pose del Loto.

A continuación explicamos como hacer la asana del Medio loto paso a paso

1.  Nos sentamos en nuestra esterilla intentando dejar la espalda lo más recta posible. Y estira las piernas al frente.

2. Doblamos la rodilla de una de nuestras piernas, y llevamos el pie pegado al glúteo contrario. La pierna queda pegada al suelo.

3. Con la ayuda de tus manos coge tu otro pie y flexionando la rodilla, colócalo encima del muslo contrario.

4. Ya estás en la postura del loto, ahora te queda mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás. Sin estar tensos, busca la comodidad.

Posición de Medio Loto

 

Variante con Cojín 

Si te cuesta mantener la espalda completamente recta por que todavía te falta un poco de apertura de caderas, esta variante es para ti. 

Pon un cojín de yoga, un zafu, un bloque de yoga o cualquier cosa que te sirva de apoyo, y siéntate sobre él. Esto hace que se te eleven las caderas y puedas aguantar con la espalda recta.

Sobre el zafu puedes sentarte con las piernas cruzadas intentando llevar las rodillas al suelo. O también puedes hacer la posición de Loto o la de medio loto con el cojín.

Escuchando siempre tu cuerpo y eligiendo la opción que mejor te venga a ti.

Beneficios de Padmasana

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la postura del Loto son los siguientes:

 Mejora la circulación de la sangre en nuestro organismo, y obtenemos mayor oxigenación en nuestros órganos.

♥ Podemos conseguir una mayor concentración en nuestro día a día. 

♥ Fortalecemos las caderas. También la espalda y hombros al mantenerlos firmes y sin tensión en la postura.

 Aumenta la flexibilidad de tu columna vertebral y de tus caderas.

♥ Preparamos a nuestro cuerpo para poder realizar posturas más complejas.

♥ Aumenta nuestra autoconfianza y nos liberamos de nuestro estrés calmando nuestra mente.

♥ Estiramos y fortalecemos las articulaciones de las rodillas.

Pose del Loto

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *