Parivrtta Parsvakonasana o Estiramiento lateral de pie invertido

Parivrtta Parsvakonasana también conocida como la postura de estiramiento lateral de pie invertido, es una figura de yoga que se realiza a partir de la pose del guerrero 1.

Esta posición de yoga es un poco complicada de realizar para principiantes, ya que requiere un poco de flexibilidad. Aunque hay variantes que si son mas fáciles de realizar que también explicaremos. 

En Yogi Viajero te explicaremos como hacer esta asana, de donde viene su nombre, que beneficios obtenemos y mucho más. Así que, quédate con nosotros.

Significado de Parivrtta Parsvakonasana

El nombre de Parivrtta Parsvakonasana viene de la palabra en sánscrito: asana, que es postura, Parivrtta significa rotado o invertido y parvakona es ángulo lateral.

Por lo que en nuestro idioma queda como postura de estiramiento lateral de pie invertido.

Imagen de Parivrtta Parsvakonasana

Parivrtta Parsvakonasana

Como hacer Parivrtta Parsvakonasana paso a paso

Para hacer esta postura de yoga es recomendable que primero domines la postura del Guerrero 1, ya que a partir de ahí vamos a aprender esta nueva postura.

Esta figura puede ser un poco complicada si estás empezando con el yoga y no tienes todavía flexibilidad y apertura en tu cuerpo. Pero más adelante te ensañamos variantes que se adaptan a todo el mundo.

  1. Antes de entrar en la postura de estiramiento lateral de pie invertido, tienes que ponerte en la posición del guerrero 1 con el pie derecho adelante.
  2. Ahora tienes que entrar en una variante del guerrero, donde elevas el talón del pie de atrás.
  3. Una vez ahí, estira los brazos hacia arriba en la inhalación. En la exhalación haz una torsión con tu torso hacia la derecha bajando los brazos. Intentando llevar el pecho al techo.
  4. Coloca tu brazo izquierdo por fuera de tu muslo derecho apoyando la palma de tu mano en el suelo. Donde tu brazo hace palanca con tu muslo. El brazo empuja hacia adentro y el muslo hacia afuera.
  5. Eleva tu brazo derecho hacia arriba y tu cabeza le acompaña con la mirada apuntando a los dedos de tu mano derecha.
  6. Solo te queda llevar el talón de tu pie izquierdo ligeramente hacia afuera, apoyándote casi con la parte externa de tu pie. Así mantienes mejor el equilibrio.
  7. Ya estás en la postura. Recuerda de mantenerte en la postura con respiraciones lentas y profundas y por la nariz. Aprovecha las exhalaciones para profundizar más y entrar un poquito mejor en la posición.

Esta postura esta realizada con el pie derecho, para compensarla tienes que hacer lo mismo con el pie cambiado, con el izquierdo.

Variante de Parivrtta Parsvakonasana

Esta pose de yoga tiene muchas variantes, desde más sencillas hasta más intensas.  En yogi viajero te vamos a hablar de dos de ellas y te explicamos como se hace.

Variante sencilla

Si no puedes hacer la pose de Parivrtta Parsvakonasana por que no llegas con la mano al suelo, no te preocupes te mostramos esta variante, y con la práctica llegarás a hacer la postura completa.

  1. A partir de la posición del guerrero 1, en esta ocasión, vamos a apoyar la rodilla izquierda ( la del pie de atrás) en el suelo.
  2. Ahora subimos las manos en la inhalación, y en la exhalación hacemos la torsión al lado derecho. Intentando llevar el pecho al techo.
  3. Une las palmas de tus manos. Tu codo izquierdo apunta hacia el suelo y el codo derecho hacia el techo.
  4. La cabeza rueda hacia arriba con la mirada hacia tu codo derecho.
  5. Si esto es fácil para ti y puedes mantenerte en la pose, eleva tu rodilla del pie izquierdo, quedando la pierna completamente estirada. Y lleva tu talón izquierdo ligeramente hacia afuera.

 

Variante Intensa

Para hacer esta variante, primero tienes que entrar en la postura completa de estiramiento lateral de pie invertido.

Una vez ahi, pasa tu brazo izquierdo por debajo de tu pie y llévalo hacia la espalda. Y tu brazo derecho llévala hacia atrás, por detrás de tu espalda. 

Ahora intenta unir tus manos atrás llevando el pecho hacia el techo y abriendo hombros.

Recuerda de mantenerte en la postura con respiraciones profundas por la nariz.

Beneficios de Parivrtta Parsvakonasana

Los beneficios que se consiguen con Parivrtta Parsvakonasana son los siguientes:

  • Fortaleces los Cuadriceps, gemelos, tobillos y la zona abdominal.
  • Estiras tu torso y tu columna vertebral, haciendo que esta consiga mayor flexibilidad y fuerza.
  • Consigues mayor apertura en pechos, caderas y hombros.
  • Mejorar en la postura, consigues un mejor equilibrio, mayor resistencia, flexibilidad y apertura en el pecho.
  • Te previene de lumbago y ciática.
  • Te prepara el cuerpo para poder realizar posturas más avanzadas.
  • Ayuda a mantener la concentración y a estar mas centrado y consciente.
  • Al realizar respiraciones profundas, consigues aumentar tu capacidad pulmonar. 
  • Regula el sistema digestivo y alivia el estreñimiento.

 

Estiramiento lateral de pie invertido

 

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *