Postura de la Pinza de Pie o Uttanasana

Uttanasana, también conocida como la postura de la pinza de Pie, es una postura de yoga de flexión y de estiramiento.

No hay que confundir esta posición con Paschimottanasana. Son muy parecidas, lo que se hace sentado, y la que vamos a explicar hoy la haremos de pie.

Significado de la postura de la pinza de pie

El nombre de esta pose viene de la palabra en sánscrito Uttanasana. Ut significa intensidad, Tana es estiramiento y asana es postura.

Por lo que su significado literal sería postura de estiramiento intenso. Es otro nombre que también podemos llamar a esta figura de yoga.

Imagen de la Asana de la pinza de pie

Postura de la pinza de pie

Como hacer la postura de la Pinza de pie paso a paso

La Asana de la pinza de pie se considera de una intensidad intermedia. No es una postura básica aunque es fácil de realizar.

Si eres principiante en el yoga esta postura te constará un poco porque requiere bastante elasticidad en caderas y piernas. Pero no te preocupes, con la práctica todo se consigue. 

  1. Nos situamos de pie en el suelo, con la espalda lo mas recta posible llevando los hombros hacia detrás y las piernas juntas.
  2. Los brazos cuelgan hacia el suelo completamente estirados a la altura de las caderas y empezamos con las respiraciones profundas por la nariz.
  3. En la inhalación sube los brazos estirados hacia arriba uniendo los brazos por encima de tu cabeza. La mirada acompaña mirando los dedos gordos de tus manos.
  4. En la exhalación, con la espalda completamente recta, inclinate sobre tu torso llevando las manos hacia tus pies. Las rodillas siguen completamente estiradas.
  5. Pon la planta de las manos apoyadas en el suelo a los lados de tus pies o más atrás para profundizar más en la postura. Si no llegas pues agárrate los pies por donde llegues.
  6. Ya estás en la postura. Ahora mantén respiraciones profundas por la nariz. En las inhalaciones intenta estirar más tu espalda y en las exhalaciones aprovecha que no hay aire en tu cuerpo para bajar y profundizar un poco más.

La postura completa como su variante están incluidas en las secuencias del saludo al sol.

Pose de la pinza

Salir de la postura de la pinza de pie

Para salir de la postura hay dos formas para hacerlo.

  1. Si estás en frío, lo mejor es flexionar ligeramente las rodillas y soltar los brazos y la cabeza. Poco a poco vas subiendo haciendo una curvatura en la espalda y lo último que sube es la cabeza. Hasta quedarte de pie en el suelo.
  2. Si estás en calor, con fuerza abdominal, puedes salir de la postura como mismo entraste. Con la espalda completamente recta y los brazos estirados por encima de tu cabeza, sube el tronco hacia arriba quedando tus brazos y cabeza hacia el cielo.
Posición de la pinza
Salir de la postura, método 1

Variante de la postura de la Pinza de pie

Normalmente cuando empiezas a practicar yoga por primera vez y eres un principiante, tu cuerpo no tiene tanta elasticidad por lo que puede ser un poco complicado hacer posturas como esta.

Por eso hoy traemos una variante de esta postura para que poco a poco puedas ir ganando más flexibilidad hasta que llegues a la postura completa.

Ardha Uttanansana

También conocida como la postura de la media pinza. La diferencia con la postura completa es que en esta no buscas llevar tu torso a tus pies, sino que se queda elevado ligeramente y la espalda sigue completamente recta. 

lleva las manos al suelo, apoyando la punta de tus dedos un poquito más adelante que en la postura anterior. Mas o menos por la altura de tus hombros.

Si no llegas puedes poner unos tacos debajo y poner los dedos sobre los bloques de yoga.

No te preocupes que poco a poco irás notando como cada vez puedes llegar un poquito más hasta que un día llegas a la postura.

Recuerda, siempre escucha tu cuerpo y no fuerces.

Beneficios de la postura de la Pinza de pie

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la postura de la pinza de pie son los siguientes:

  • Aumenta tu flexibilidad de tus piernas y de tu espalda.
  • Es una postura muy buena para estirar. Estiras piernas, espalda, brazos y glúteos.
  • Alivia dolores de espalda como los de ciática.
  • Fortaleces abdomen, cuadricep y tu columna vertebral.
  • Te hace ser más consciente de mantener posturas adecuadas para tu espalda en tu día a día.
  • Favoreces la buena circulación de tu sangre.
  • Ayuda a tus órganos internos.
  • Alivia sintomas como la sinusitis o la menopausia.
  • Calma la mente y te libera de estrés y ansiedad.
  • Mejoras en la misma postura con una practica constante y te ayuda a coger la fuerza y elasticidad suficiente para realizar posturas mas complejas. Como las invertidas.

Uttanasana

 

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *