Postura del bastón con 4 apoyos o Chaturanga Dandasana

Postura del bastón con 4 apoyos

Chaturanga Dandasana, también conocida como la postura del bastón con 4 apoyos, es una asana para fortalecer los músculos de tu cuerpo. Se usa mucho de transición para ir de una postura a otra.

Esta figura de yoga requiere un poco de fuerza en los hombros y los brazos. Pero eso no debe preocuparte. También te mostramos una variante que te ayudará a conseguir mayor fuerza en los brazos y también te prepara para la postura completa.

En Yogi Viajero te enseñamos a realizar esta pose de yoga y su variante paso a paso. Al igual que te mostramos que beneficios se obtienen con la práctica y mucho más.

Significado de la postura del bastón con 4 apoyos

Su nombre Chaturanga Dandasana viene de la palabra en sánscrito Chatur que significa cuatro, anga que es apoyo, danda es bastón y asana es postura.

Este nombre se le da a esta postura por que solo usas tus dos brazos y tus dos piernas como apoyo. Quedándote en 4 apoyos. Como mostramos en la imagen siguiente.

Imagen de la Asana del bastón con 4 apoyos

Figura del bastón con 4 apoyos
Photo by Pablo Sandoval

 

Como hacer la postura del bastón con 4 apoyos paso a paso

1. Nos tumbamos en el suelo boca abajo con la frente apoyada en el suelo y los pies separados entre si a la altura de las caderas.

2. Con los codos flexionados y pegados al cuerpo, apoyamos las manos firmes en el suelo justo debajo de tus hombros

3. Elevamos los talones hacia el cielo quedándonos de puntilla, y con el abdomen activo, elevamos piernas, caderas pecho y cabeza del suelo.

4. Una vez en la postura, comprueba que tu espalda esté en una misma linea con tus caderas y tus piernas.

5. Recuerda, tus manos pegadas al cuerpo y comprueba que tu cabeza y cuello no estén tensos.

6. La mirada hacia el suelo, y mantener siempre en la postura una respiración profunda y constante a través de la nariz.

 

Esta pose de yoga, suele ser un enlace entre las figuras del perro hacia arriba y el perro boca abajo, por lo que también es una posición que entra en la secuencia del Saludo al sol.

Variante de la posición del bastón con 4 apoyos

Para realizar el Chaturanga Dandasana requiere un poco de condición física, tener fuerza en los brazos. Así que si no consigues hacer esta posición de yoga a la primera, te mostramos una variante que te ayuda a coger fuerza en los brazos.

Variante: Ardha Chaturanga Dandasana

Ardha Chaturanga Dandasana o Medio Chaturanga, es hacer lo mismo que la postura completa del Chaturanga. Con la diferencia de que apoyas las rodillas en suelo para compartir el peso de tu cuerpo. Así no llevas todo tu peso a los brazos.

Cada vez tienes que ir llevando más peso sobre tus brazos. Hasta que consigas levantar las rodillas del suelo. Vas fortaleciendo poco a poco hasta que puedas entrar en la pose completa.

 

Beneficios de la postura del bastón con 4 apoyos

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la Asana del chaturanga son los siguientes:

Fortalece todo los músculos del cuerpo, sobre todo los bíceps, tríceps y hombros.

♥ También fortaleces las piernas y el abdomen, ya que los tienes activos en la postura.

♥ Quemas muchas grasas. Es una postura donde trabajas muchos músculos del cuerpo.

♥ Fortaleces también tus articulaciones, sobre todo las muñecas. Aunque también trabajas codos, hombros y tobillos.

♥ Mejora tu resistencia.

♥ Te ayuda a aumentar tu fuerza para realizar posturas invertidas.

♥ Aumenta tu concentración. 

♥ Calmas tu mente y poco a poco te irá disminuyendo el estrés.

 

Posición del bastón con 4 apoyos
photo by Pablo Sandoval

 

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión. Y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *