Postura del Perro hacia arriba o Urdhva Mukha Svanasana

Urdhva Mukha Svanasana también conocida como la postura del perro hacia arriba, es una asana de estiramiento y apertura del pecho, y también de arqueo de la columna vertebral.

Esta pose de yoga, junto con la postura del perro boca abajo y su transición, el chaturanga, Se hace un trabajo en tu espalda muy completo.

En Yogi Viajero, te explicamos como hacer la figura del perro boca arriba paso a paso. Te enseñamos a como entrar a la postura de yoga y a como salir de ella de varias formas. También hablamos de los beneficios de esta posición cuando la practicamos de forma regular y constante.

Significado de la postura del perro hacia arriba

Esta Pose de yoga tiene ese nombre porque su figura recuerda a un perro estirándose cuando hace una curvatura en su espalda.

El nombre Urdhva Mukha Svanasana viene del Sánscrito Urdhva (hacia Arriba),  Mukha (cara),  Svana (perro) y asana (postura).

Imagen de la Asana del perro hacia arriba

Perro hacia arriba
Photo by Pablo Sandoval

Como hacer la postura del perro hacia arriba paso a paso

Entrar en la Postura del perro hacia arriba

1. Tumbado en el suelo boca abajo con los pies abiertos a la altura de las caderas y los empeines apoyados en el suelo.

2. Manos apoyadas en el suelo y debajo de los hombros con los codos pegados al cuerpo.

3. Al ritmo de la inhalación entramos en la postura.

4. Con fuerza en las manos y en los brazos eleva el pecho y el abdomen del suelo arqueando la espalda. Seguidamente eleva el pubis, muslos rodillas y pantorrillas.

5. Coloca tus hombros hacia atrás y comprueba que tu cuello no esté en tensión, que toda la fuerza esté en tus brazo. 

6. Para terminar eleva la cabeza con la mirada hacia arriba.

7. Finalmente te quedas apoyado sobre tus manos y empeines, con el resto del cuerpo elevado.

8. Ya estás en la posición del perro boca abajo, no te olvides de realizar respiraciones profundas por la nariz y ser consciente sobre tu cuerpo. 

Esta es la contra postura del perro boca abajo. Estas dos posturas son muy conocidas porque forman parte de la secuencia del Saludo al Sol. Estas dos poses de yogas son de las más básicas, ya que son figuras de tránsito y se practican en todas las clases de yoga.

No realizar esta asana en caso de problemas de espalda, dolores en la cabeza o cervical o alguna otra molestia física que te pueda afectar en la realización de este ejercicio.

 Salir de la postura del perro hacia arriba

Para salir de la postura se realiza en una exhalación y hay dos formas para hacerla, depende de la intensidad de la práctica que escojas:

Intensidad suave: dobla las rodillas ligeramente y las apoyas en el suelo, seguidamente te vas acostando en el suelo, apoyando muslos pubis, abdomen y pecho. Quedándote acostado en el suelo

Intensidad fuerte: dobla los codos y pégalos al cuerpo, bajando la cabeza pecho y abdomen hacia el suelo pero sin apoyarlos y rodando sobre los dedos de tus pies en el suelo quedándote con los talones elevados hacia arriba.

Con esta intensidad no te quedas acostado en el suelo, sino haciendo una flexión, una postura conocida como chaturanga, que entra en la secuencia del saludo al sol.

Variante de la postura del perro hacia arriba

Si esta postura es muy complicada para ti o te tira mucho de la espalda o hombros, te mostramos a continuación una variante de el perro boca arriba. 

Variante: Es la misma postura con el perro boca arriba pero apoyando las rodillas en el suelo. Así compartes el peso de tu cuerpo y tiras menos de espalda y hombros.

Con la práctica de esta variante irás consiguiendo fuerza hasta que consigas entrar en la postura completa y estar cómoda en ella.

 

Beneficios de la postura del perro hacia arriba.

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la posición del perro hacia arriba son los siguientes:

Fortalece brazos, hombros, espalda y piernas.

♥ Estiras cuadricep, abdomen y consigues mayor apertura en el pecho.

♥ Mejora la circulación sanguínea.

♥ Consigues mayor flexibilidad en tu columna vertebral.

♥ Consigues mayor apertura en el pecho aumentando la capacidad pulmonar

♥ Aumenta tu nivel de concentración.

♥ Al profundizar en esta postura, ayudaras a tu cuerpo a entrar a otras posturas mas avanzadas.

Postura del perro hacia arriba
Photo by Pablo Sandoval

 

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Muchas gracias por leernos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *