Sarvangasana o Postura de la Vela

Sarvangasana también conocida como la postura de la Vela, es una figura de yoga catalogada dentro de las posturas de yoga invertidas. Donde pones tu cuerpo boca abajo.

No te preocupes, esta es una de las asanas invertidas más fáciles de hacer. 

Esta posición de yoga es fácil de realizar para algunas personas pero también puede resultar difícil para otras personas. Todo depende de como te encuentres físicamente.

En Yogi Viajero te explicaremos como hacer esta asana y sus variantes por si te cuesta hacer la postura completa. Y con la práctica podrás lograr hacer la pose completa.

Significado de Sarvangasana

El nombre de Sarvangasana viene de la palabra en sánscrito: asana, que es postura, y Sarva es Todo o completo. Por lo que en nuestro idioma queda como postura completa.

La postura de la vela, es conocida también como la “madre” de las posturas invertidas. Esto se debe a que a partir de esta postura es de donde nacen el resto de posturas invertidas.

Imagen de Sarvangasana

Postura de la Vela

Como hacer Sarvangasana paso a paso

La postura de la vela es sencilla de realizar en cuanto a su técnica aun siendo una postura invertida. Pero hay que tener en cuenta que hay que tener buen físico para hacerla y así evitar lesiones.

  1. Túmbate en el suelo boca arriba en el suelo y comienza con respiraciones profundas por la nariz.
  2. Se consciente de tu cuerpo y empieza a activar tus piernas, brazos y abdomen. Ya que vas a necesitar poner fuertes esas partes del cuerpo para entrar en la postura.
  3. Dobla tus rodillas y pon la planta de los pies en el suelo. Ahora con un pequeño impulso, rueda sobre tu lumbar, elevando caderas y llevando las rodillas por encima de tu cabeza.
  4. Para mantener el equilibrio, apoya los codos en el suelo y apoya tus manos en tu espalda. A la altura de tu lumbar o cadera.
  5. Una vez ahí estira tus piernas hacia el cielo. Completamente estiradas, junta los bordes internos de tus pies, estira los empeines y abre los dedos de tus pies.
  6. Intenta ir ajustándote poco a poco y con las exhalaciones, trata de poner tu espalda vertical e intenta llevar las manos más cercas de los omóplatos.
  7. Ya estás en la postura. Recuerda, mantén respiraciones profundas y brazos, piernas y abdomen activos.

Variantes de Sarvangasana

La Posición de la vela tiene muchas variantes. Unas para dar más intensidad a tu postura completa. Y otras para aquellas personas que le cuestan entrar en la postura completa. En Yogi Viajero trataremos las mas usadas.

Variante con Pared:

Esta primera variante va dirigida a aquellas personas que les cuesta entrar en la postura completa.

Para esta variante es igual que la postura completa con la diferencia que usas una pared de apoyo. Así puedes compartir la fuerza que soportas para aguantar en la postura con la pared.

Poco a poco irás viendo que con constancia y practicando esta variante llegarás a realizar la postura completa.

Ardha Sarvangasana: 

Esta variante también es conocida como la postura de la media Vela. Es una pose ideal para principiantes que todavía no hacen la postura completa.

Cuando empieces a salir de la pared, recomendamos que practiques esta postura antes de ir a por la completa. Para que te vayas quedando con la técnica para entrar en ella.

Se realiza siguiendo los mismos pasos que la postura completa. Pero en vez de verticalidad tu espalda con los pies al cielo, tienes que llevar tus pies ligeramente hacia atrás sin llevarlas al suelo.

Mantener el equilibrio en esta variante es mas llevadero que en la postura completa. Ya que requiere menos fuerza para aguantar en ella.

Variantes Intensas:

Para aquellos que puedan realizar Sarvangasana a la perfección, tengan buena condición física y quieren un poquito más de intensidad en esta postura. Les presento estas dos variantes.

En las dos variantes que vamos a explicar, primero tienes que entrar en la figura de la vela completa.

En la primera, tienes que extender tus brazos a lo largo de la esterilla, y con los brazos activos los utilizas para mantener el equilibrio en la postura. Esta variante se llama Salamba Sarvangasana.

La segunda es todavía más cañera. Los brazos los tienes que estirar completamente y elevarlos, colocándolos a lo largo de tu cuerpo. Esta variante se le denomina Niralamba Sarvangasana

Para esta pose, tienes que tener mucha flexibilidad en tu cuello y tener los hombros y cuellos fortalecidos. Ya que solo te vas a apoyar con esas partes de tu cuerpo.

Beneficios de Sarvangasana 

Los beneficios que se obtienen con la práctica de la postura de la vela son los siguientes:

  • Al ser una postura de yoga invertida, hace que el cerebro reciba riego sanguíneo, por lo tanto lo oxigenamos.
  • Podemos conseguir una mayor concentración en nuestro día a día.
  • Mejoramos el equilibrio en tu cuerpo.
  • Fortalecemos y tonificamos sobre todo los hombros.
  • Al tener las piernas y el abdomen activos también los fortalecemos.
  • Mejora nuestra flexibilidad y fortaleza en cuello y columna vertebral.
  • Preparamos a nuestro cuerpo para poder realizar posturas invertidas más complejas.
  • Mejora la circulación sanguínea de nuestro cuerpo.
  • Aumenta nuestra autoconfianza.
  • Calmamos la mente y nos liberamos del estrés poco a poco.

Sarvangasana

 

Cuando domines esta postura, te recomendamos que pruebes con otras poses invertidas. A continuación te dejo un artículo sobre como realizar la postura sobre la cabeza, para que empieces a practicarla desde hoy mismo.

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer y aprender más posturas de yoga puedes entrar en nuestra página, Posturas de Yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *