Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

¿Que es el Kundalini Yoga?

El Kundalini Yoga es un tipo de yoga espiritual y de devoción, enfocándose en la meditación y en la respiración.

Es una disciplina que viene del Raja Yoga.

La palabra Kundalini hace referencia a la energía que se sitúa en la base de la columna vertebral de cada persona.

Esa energía duerme dentro de cada individuo, y lo que busca este estilo de yoga es despertar esa energía. Acercándonos a nuestro Yo interior.

¿En que Consiste el Kundalini Yoga?

En la antigüedad Interpretaban la energía Kundalini como una serpiente.

Esta serpiente, nace en la boca del nadi, y duerme en el chakra Muladhara, la cual se situa en la base de la columna.

Para que quede un poco más claro, hay que decir que los Nadis son una red de canales por donde fluye la energía.

Una vez sabiendo esto, lo que busca este tipo de yoga es, despertar esta serpiente y elevarla hasta el chakra sahasrara.

Esto hace que se despierte el potencial de cada persona desde la conciencia.

 

El origen del Kundalini Yoga

En el origen de este estilo de yoga no estaba muy difundido, ya que solo se practicaban en las castas mas altas de la India.

Los maestros que dominaban esta técnica no lo enseñaban fuera de estas castas, por eso no era conocido.

Pero en el año 1968, Yogi Bhajan, uno de estos maestros, se fue a Estados Unidos, y comenzó a enseñar este tipo de yoga a todo el mundo.

El no quería discípulos, solo trasmitir la técnica que sabía. Lo que el quería era formar profesores para difundir el Kundalini.

Y así fue, gracias a él, el Kundalini se empezó a extender por todo occidente, hasta el día de hoy, que nos llega a nosotros.

Hargobind Singh Khalsa fue uno de sus discípulos, y fue el primero en extender este estilo por Europa. Hasta llegar a España.

Para saber más sobre esta técnica tal y como la enseña Yogi Bhajan, puedes comprar este libro aquí.

 

Estructura de una clase de Kundalini Yoga

Una clase de Yoga Kundalini suelen durar entre una Hora y Hora y media.

Empieza siempre con un mantra de apertura (un cántico), llamado Adi Mantra.

La clase continua con una secuencia de ejercicios Kundalinis denominados Kriyas. 

Los Kriyas es un grupo de ejercicios compuestos por asanas, acompañados de Mantras, Respiraciones y Mudras.  Cada Kriya tiene unos objetivos diferentes, como pueden ser: Despertar el chakra corazón, conseguir una meditación profunda, etc.

Dependiendo de la finalidad a conseguir, las clases pueden variar de una sesión a otra.

Posteriormente, después de las Kriyas, se realiza una previa relajación para prepararse para una Meditación. 

Y para terminar la clase se cierra con una serie de Mantras.

Ejercicios de respiración Kundalini

En este tipo de yoga se trabaja mucho el Pranayama, y practican diferentes ejercicios de respiración, los cuales mostramos a continuación.

  • Respiración Profunda: Son inhalaciones y exhalaciones profundas. Donde en cada inhalación coges aire llenando primero el abdomen, luego pecho y clavículas. Y después en cada exhalación, vas soltando el aire en el orden inverso, clavículas, pecho y abdomen. Llevando el abdomen hacia adentro. 
  • Respiración de fuego: Es una respiración muy rápida y muy potente. Consiste en realizar inhalaciones y exhalaciones de forma rápida por la nariz, realizando dos respiraciones por segundo. Donde en la inhalación llevas el abdomen hacia delante y en la exhalación lo contraes. 
  • Respiraciones interrumpidas: Consiste en hacer una inhalación en un intervalo determinado, después se aguanta la respiración en otro intervalo y para finalizar, una exhalación en otro intervalo de tiempo.

 

¿Puedo hacer Kundalini Yoga?

Hay que tener en cuenta que este tipo de yoga es un poco diferente a los demás. Ya que trabaja determinados aspectos que no suelen hacer otros modelos de yoga. 

Va mas allá del aspecto físico, busca más la espiritualidad.

El Kundalini yoga está dirigido para esas personas que buscan esta parte espiritual del yoga.

Aunque hay que tener en cuenta que hay posturas de yoga que pueden ser muy desafiante para principiantes del yoga.

Si ya has practicado otros estilos de yoga, como pueden ser el Hatha, el bikram o el ashtanga yoga, y buscas algo más que lo físico, el Kundalini es ideal para ti.

En Yogi Viajero recomendamos, tanto si practicas este estilo de yoga en un centro de yoga como en casa, hazlo con un maestro. Ya que dependiendo de lo que queramos obtener, el sabrá que tipo de ejercicios o kriyas nos puede mandar a hacer tanto en el centro como en casa.

 

Beneficios del Kundalini Yoga

No importa el tipo de yoga que practiques ya que vas a conseguir tanto los beneficios físicos del yoga y los mentales.

Pero este tipo de yoga en concreto, sus principales beneficios son Espirituales.

El Kundalini busca un cambio positivo en tu mentalidad, una mentalidad desde el amor. Los cuales te ayudaran a desprenderte de pensamientos negativos. Evitando así, depresiones, ansiedad, rencores, etc.

Amor a uno Mismo.

Busca el equilibrio del sistema nervioso, aumentando tu energía y el bienestar tanto físico como mental. También se equilibran tu sistema glandular, sistema circulatorio, sistema digestivo, etc.

Y el Beneficio cuyo objetivo es la práctica de este yoga. A través de la movilización de energía, te ayuda a desbloquear cuerpo y mente, con el fin del despertar de tu conciencia

 

Libros de Kundalini Yoga

A continuación vamos a dejar una lista de libros que hablan sobre el kundalini yoga y alguna de sus técnicas. Por si estás interesado y puedas adquirir alguno.

 

Si te ha gustado este post puedes dejarnos un comentario dándonos tu opinión,  y si estás interesado en conocer diferentes tipos de yoga puedes entrar en nuestra página, tipos de yoga.

Si quieres saber más sobre yoga, puedes entrar en nuestra página principal de yogi viajero, donde tenemos más información.

Un abrazo a todos y hasta la próxima.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *